Los programas de ayudas para la instalación de las placas solares fotovoltaicas han sido aprobados el 17 de mayo de 2022 por el consejo de ministros. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) querían reforzar los sistemas de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables fotovoltaicas, con el fin de incentivar la instalación de placas solares.
¿Cómo beneficia este programa de ayudas para la instalación de placas solares?
Este programa que beneficia a las placas solares fotovoltaicas se ha hecho realizando una modificación del RD 477/2021. Esto afectará al aumento de la capacidad de almacenamiento que se puede instalar, por lo tanto, pasaremos a poder almacenar de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW un punto.
Por consiguiente, los autónomos podrán aprovecharse e implementar placas solares de autoconsumo en sus lugares de trabajo para el abastecimiento de energía. De esta forma se verán beneficiados por los subprogramas de impulso de autoconsumo, asimismo se les reservarán un cupo específico en las ampliaciones de presupuesto.
Esta modificación del real decreto ha incluido incluso ayudas de bonificación desde un 15% para grandes empresas hasta el 45% para una pyme. Además, los particulares podrán beneficiarse con un 40% o si se realiza autoconsumo colectivo de un 50%, y finalmente un 70% para las administraciones públicas por la utilización de esta energía solar fotovoltaica.
Ayudas extra para municipios pequeños
Del mismo modo que todas estas ayudas anteriores para la instalación de placas solares fotovoltaicas, encontraremos una ayuda extra de un 5% para los municipios más pequeños. Es decir, con menos de 5000 habitantes o con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.
Desde el siguiente enlace podréis solicitar información a distintas empresas que os pueden asesorar para instalar las placas solares y recibir las subvenciones y ayudas:
Author: Info IPS
.